Instala/Crea un servidor FTP en tu PC

13 11 2007

Empezemos por definir el concepto de servidor FTP, como cualquier PC que contiene archivos o ficheros que se pueden descargar a travéz del protocolo de transferencia de archivos(FTP), mediante cualquier cliente FTP o incluso directamente desde la web.

Para ponerlo en palabras sencillas es una pc, a la cuál le hemos instalado un servidor FTP(en nuestro caso FileZilla Server), en el cuál hemos compartido una carpetas específicas para que puedan ser accedidas remotamente.




¿Se preguntarán de que puede servir esto? . Pues tiene numerosas aplicaciones, las empresas com microsoft por ejemplo lo usan para poner a disposición de sus usuarios descargas variadas (ftp://ftp.microsoft.com). En nuestro caso lo usaremos para halgo mas trivial e intrascendete pero bastante divertido, como es el compartir música desde la PC de un amigo, hacia la mía. Ya se que podría quemar unos CD’s, pero sería menos divertido ¿No?.


Para empezar debemos saber que existen tres pasos fundamentales para tener un servidor FTP.

  1. Tener una IP Fija, asociando a esta un nombre de dominio (tranquilos es más fácil de lo que parece,además ya lo explique en un post previo).
  2. Instalar el servidor FTP en si mismo.
  3. Mapear el router para permitir que los clientes FTP puedan acceder a nuestra PC.

Como algunos de ustedes ya se habrán dado cuenta, esto es muy parecido al post que hice de como crear un servidor web, en realidad es lo mismo solo que en ves de instalar un servidor web,se instala un servidor FTP.

Comenzemos por plantear nuestro escenario : 1 PC de amigo en su casa, con línea ADSL, 1 PC en mi casa igual con línea ADSL.


Paso 1.- Tener una IP Fija:

  • Partimos de que la IP(por ejem: 200.41.222.362) que tenemos actualmente es variable es decir , cada vez que prendes tu PC y te conectas a internet la IP cambia. Esto lo puedes comprobar entrando a Cualesmiip.com , web que te muestra tu ip, reinicia tu pc y verás que en cada vez es diferente.Esto es un impedimento para levantar cualquier tipo de servico (como un FTP o un server web), ya que para encontrarnos en internet debemos tener una dirección Fija (es como si constantemente estuvieramos cambiando de celular, nunca nos encontrarían así).
  • Para solucionar este problema debemos tener una IP fija,para lo cual usaremos un software que instalado en nuestra PC, aunque nuestro IP siga cambiando tendrá asociada a esta un nombre de dominio permanente(con el cual si nos podrán encontrar).
  • Debemos ir a la web www.no-ip.com, en la cuál abriremos una cuenta (todo es free), y crearemos una nombre de dominio, por ejemplo, prueba.no-ip.info.
  • Luego descargamos el software No-Ip DUC(que podemos descargar desde la misma web No-ip) que deberá correr en nuestra PC ,ya que este será el enlace para que nuestra IP variable este asociada al nombre de dominio que hayamos creado y con el cuál nos van a encontrar
  • No incluiré graficos ni capturas de pantalla por ya haberlo hecho en este post, Como tener un servidor web propio, en el «Paso 1: Debes tener una IP Fija», en el cuál todo esta explicado al detalle. Espero que esto no los desaliente.

Paso 2: Levantar un servidor FTP.

  • Para nuestro ejemplo vamos a usar como servidor FTP el FileZilla Server 0.9 (también usaremos el FilleZilla Cliente FTP), por ser uno de los más completos y fáciles de configurar.
  • Empezemos descargando el FileZilla Server
  • Empezemos la instalación…
  • Luego de ejecutar el programa, aparecerá la ventana de bienvenida. Click Botón «I Agree».

  • Ventana que nos muestra los diferentes componentes a instalar. Click en «Next».

  • Nos muestra la ruta donde se va a instalar el programa. Click en «Next».

  • Nos pide escoger si el servidor se va a instalar como servicio de windows o abra que ejecutarlo manualmente.Click en «Next».

  • Comienza la instalación.

  • Una vez instalado nos saldrá esta ventana, que es la ventana para entrar al servidor FTP. «Server Address» indica a que servidor FTP se va a conectar, en este caso al mostrar «127.0.0.1», significa nuestra misma PC . «Port» es el puerto por el cuál se va a conectar, esto lo definiste cuando instalaste el servidor (ver 4 figura). «Administrator Password», te pide el password para ingresar, pero como recién está instalado, la clave por default es «» (vacía).

  • Ya tenemos instalado el servidor FTP, ahora tenemos que crear un usuario y configurar unas opciones para que este pueda acceder.

  • Para crear un usuario, vamos al boton «Usuarios», que esta señalado en la figura con una flecha roja.

  • Se abre la ventana de creación de usuarios. Seguramente por default en la lista users, del lado derecho de la ventana, ya aparezcan algunos usuarios creados, los cuales por motivos de seguridad sería mejor borrarlos . Los seleccionas y presionas en el «botón Remove» para eliminarlos. Una vez eliminados y con la pantalla como se ve en la figura deberás hacer click en el «botón Add» para empezar a agregar un usuario.

  • Nos pide poner un nombre de usuario. En este ejemplo es «usuario_prueba». Click en «OK».

  • Una vez creado el usuario «usuario_prueba»(1), primero debemos activar la cuenta del usuario, marcando el check «Enable Account», y creando un password para este usuario, marcando el check «Password» y escribiendo un password en el recuadro del costado(2).

  • Una vez creado el usuario debemos darle permisos para determinadas carpetas y ciertos niveles de acceso. Vamos a la lista «Page», que está al lado izquierdo, y marcamos la opción «Shared Folders»(1). Como vemos la pantalla cambia y aparece un recuadro llamado «Shared Folders», dentro del cuál aparece una lista con el campo «Directories». Si existen carpetas definidas o algún item debemos marcalo y clickear en el botón «Remove». Una vez que la lista «Shared Folders» quede vacía, ya podemos agregar las carpetas que queramos compartir para dicho usuario cuando se conecte a nuestro servidor FTP. Para ello daremos click en el botón «Add»(2) .

  • Se abre una pequeña ventana con los directorios que están en mi PC , para que yo pueda escoger cual de ellas deseo compartir.

  • Una vez que escoja la carpeta esta aparecerá en la lista «Shared Folders». Junto a esta lista también existe una serie de permisos que el usuario puede otorgar para dicha carpeta. Esta dividido en acciones permitidas a Archivos (Files) y Carpetas (Directories). En este ejemplo marque todos los permisos, pero tu deberás determinar que permisos deseas dar al usuario de acuerdo a nivel de acceso que le permitas. Por ejemplo si quieres que cree carpetas pero que no borre ninguna, en el recuadro «Directories» (encerrado en un recuadro rojo en la figura de abajo) marcas el check «Create» y desmarcas el check «Delete».

  • Esa sería toda la configuración básica para el servidor FTP. Ahora veremos el último paso, «como mapear el router».

Paso 3: Mapear el router.

El tema de Mapeo del router suele ser el motivo principal por el cúal muchas veces las configuraciones (servidor web, FTP, etc) de diferentes servicios y programas no llegan a realizarse con éxito. Para empezar debemos decir que existen muchas marcas y modelos de router, por lo tanto las capturas de pantallas no siempre serán las mismas ni las opciones las más exactas ya que eso depende de la marca de tu equipo. Pero en la gran mayoría de ellos es fácil distinguir la sección en donde se mapea el router, es decir se pone que puertos están listos para ser accedidos remotamente (en nuestro caso sera el puerto 21 del FTP).


Siguiendo con nuestro ejemplo partimos que tienes un router de estos que da Telefónica del Perú al momento que contratas el servicio de Tarifa Plana de internet (en Perú se llama Speedy). Para acceder a este debemos saber que tanto nuestra PC como el router tiene una dirección IP, que vendría a ser un número único con el cuál podemos identificar a cada equipo.

Para esto vamos a Inicio/Ejecutar y escribimos «command», se abrirá una ventana de DOS y escribimos en esta «IPCONFIG», nos mostrará nuestra dirección IP(192.168.1.3), como se ve en la foto, incluso nos mostrará la «puerta de enlace», que vendría a ser el equipo por el cuál nos conectamos a internet (es decir el router).


Vemos que la «Puerta de enlace» también tiene una dirección IP, en la foto es 192.168.1.253, pero por lo general en tu casa debe ser 192.168.1.1. Otra vez en la ventana de DOS, esta vez utilizaremos el comando «PING» para ver si dicha dirección IP (Es decir el router) nos responde.

Como vemos de los 4 paquetes enviados todos fueron recibidos y ninguno perdido, señal que dicha IP esta activa y corresponde a nuestro router.

Una vez la IP del router (192.168.1.1), procedemos a entrar en este mediante un navegador web, para esto abrimos nuestro navegador, ya sea FireFox o Internet Explorer, y escribimos en la barra de direcciones la IP de este.

De inmediato se abre una ventana que nos pide un usuario y contraseña para entrar al router.


Para esto deberás saber cual es el usuario y contraseña del router, en este caso te muestro una web donde están los pass por default de la marca Zyxel ( http://www.cirt.net/cgi-bin/passwd.pl?method=showven&ven=Zyxel ), aunque puedes visitar la entrada principal de esta web y ver los password de otras marcas y modelos ( http://www.cirt.net/cgi-bin/passwd.pl ) . Por lo general los técnicos de Telefónica no cambian los password por default así que es muy probable que siga con la contraseña de fábrica, en todo caso podrías llamar a Telefónica y preguntar cuales son los valores por default de tu equipo (aunque probablemente solo te hagan esperar).

Una vez hallas ingresado al equipo, verás que existe una sección llamada «NAT APPLICATIONS» (en otros modelos y marcas puede variar este nombre, pero es probable que las siglas NAT aparezcan en este).

En este deberás abrir el puerto 21 y además redireccionarlo a la IP de tu PC, tal como se muestra en la foto de abajo.

Grabas los valores y listo, ya tienes el router abierto en el puerto 21 para recibir las peticiones FTP que haremos.

Recapitulando, tienes una ip fija, gracias al NO-IP que asocia tu IP variable a un nombre web (ejem, miprueba.no-ip.net); Haz instalado un servidor FTP y los has configurado, definiendo carpetas y permisos para un usuario; y por último abriste tu router para que al intentar conectarse remotamente al servidor FTP, las conexiones puedan pasar sin problemas a travez del router.

Por último instalaremos un cliente FTP, para conectarnos al servidor FTP que hemos instalado.
Para ello instalaremos el Filezilla, pero en su versión cliente ( http://heanet.dl.sourceforge.net/sourceforge/ filezilla/FileZilla_2_2_26a_setup.exe ). En realidad podemos instalar y usar cualquier cliente FTP que queramos.

Manual de Instalación del FileZilla Cliente ( http://www.unav.es/cti/guias/FileZilla/filezilla.html ), en la dirección que les paso, solo nos compete el punto uno, el punto 2 «Utilización del Programa FTP», esta demás en nuestro caso.

Entramos al FileZilla y nos conectamos a nuestro servidor FTP, para esto ingresamos los siguientes parametros;


(1) En la casilla 1 ponemos el nombre que hemos definido en el paso 1 (NO-IP), en nuestro ejemplo era prueba.no-ip.info

(2) En la casilla 2 va el nombre de usuario que creamos al momento que instalamos el servidor FTP en la PC.

(3) En la casilla 3 va el password que definimos para el usuario que creamos en el servidor FTP.

(4) El número de puerto que abrimos en el router.

Como último paso debemos hacer click en el botón «Quick Connect», para conectarnos con nuestro servidor. Deberíamos tener acceso a la carpeta que compartimos para el usuario que estamos utilizando.

Este último paso solo funciona desde una PC diferente a la que tiene instalado el servidor FTP, en mi caso coordine con una amigo para que hiciera el intento de ingresar a mi PC.

Vaya post para largo…

via vidainformatico.blogspot.com

SAlu2 😉


Acciones

Information

Un comentario

13 01 2008
Juan Fernando

Very Nice U Guys Are Inteligent
My Apreciation To You,

Juan Fernando, TechMasters Administrator

Deja un comentario