Linux dará un gran salto al móvil en marzo frente a Windows y Symbian

8 02 2008

La asignatura pendiente de Linux es el móvil. Pero pronto podría dejar de serlo. Esta semana, la Fundación LiMo, que cuenta entre sus miembros con Vodafone, Motorola, Samsung y LG, ha anunciado que pondrá su software a disposición del público en marzo y que espera que más de una docena de terminales llegue al mercado de consumo a lo largo de 2008.

Primero triunfó en servidores, después tomó posiciones en el mercado de ordenadores y ahora va a por los teléfonos móviles. Es Linux, el sistema operativo de código abierto que tanta guerra ha dado a Microsoft, y a otros defensores del software propietario. Aunque Linux ya había vivido algún que otro escarceo con el mundo del móvil -sobre todo con PDA y con terminales como los Tablets de Nokia, como el modelo 770, según recuerda Jaime García Cantero, analista de IDC-, parece que hay interés porque este año el software libre coja un enorme impulso frente a los otros sistemas operativos móviles competidores, Symbian, Windows Mobile y RIM.

El pasado lunes, Morgan Gillis, responsable de la Fundación LiMo, que cuenta entre sus socios con gigantes del sector como Vodafone, NTT Docomo, Huawei, Motorola, Samsung, Panasonic, NEC y LG, hizo público que los primeros móviles con el software LiMo se mostrarán en la feria Mobile World Congress, que tendrá lugar en Barcelona la próxima semana. Según consta en la página web de la fundación, su plataforma abierta estará disponible al público en marzo y esperan que más de una docena de terminales llegue al mercado de consumo basadas en ella a lo largo de este año.

En una entrevista a Reuters, Gillis explicó que el sistema que proponen, abierto a la colaboración de terceros por tratarse de software libre, debería impulsar la aceptación de esta oferta alternativa por parte de la industria y los desarrolladores, que a menudo son reacios a utilizar plataformas dominadas por una sola empresa. En cualquier caso, Linux, en general, y LiMo, en particular, no lo van a tener fácil, porque la situación de partida es complicada. El mercado de los teléfonos avanzados (aquellos con sistemas operativos) ya tiene un cierto recorrido, aunque el verdadero impulso se produjo en 2007, y sus rivales ya han tomado buenas posiciones.

En España, por ejemplo, las cuotas a cierre de 2007 eran abrumadoramente mayoritarias para Symbian, el sistema operativo impulsado por Nokia, que tiene un 72% del mercado. Le siguió Windows Mobile, con un 15%, y RIM, con un 13%, según datos de IDC.

Gillis confía en que la entrada de LiMo en el mercado anime al sector, sobre todo por contar con unos miembros fundadores y asociados claves en esta industria, algo que puede atraer a programadores independiente. El directivo recuerda que este punto es clave para el éxito de cualquier plataforma, porque si no hay una gama amplia de aplicaciones alrededor los usuarios no se sentirán atraídos.

Otra baza a favor del impulso de Linux este año, nada desdeñable, es el tirón que pueda experimentar la plataforma móvil Android de Google, que también utiliza Linux. ‘Ciertamente ambas plataformas permitirán hacer ruido con el Linux móvil, aunque, en principio, al ser distribuciones distintas de Linux no serán compatibles’, dice Cantero. LiMo comenzó el lunes a distribuir su software a los desarrolladores, para que creen programas para esta plataforma.

Socios de AndroidLa llegada de los primeros móviles con el Android de Google está prevista para el segundo semestre de 2008. Por cierto, miembros de LiMo como Motorola, Samsung, LG Electronics o NTT Docomo también respaldan el proyecto impulsado por el buscador.

Duda sobre el precio de los teléfonosEl analista de IDC plantea algunas dudas sobre el éxito de Linux en el móvil. ‘El usuario de consumo ve el software y el hardware del terminal como una unidad, y hacerles ver que se puede optar por distintas opciones es muy complicado, como ya ocurrió con Linux en el terreno de los ordenadores personales’, asegura.

Otra cuestión que deja en el aire es cuánto se ahorrará el consumidor si se inclina por comprar un terminal móvil con software libre. ‘En España’, dice, ‘este mercado está muy subvencionado y quizás la bajada de coste que pueda haber no tenga un impacto en el precio final claro’.

Pese a estos apuntes que siembran cierta dosis de incertidumbre, Cantero está convencido de que la fuerza de la comunidad Linux es muy importante y que es seguro que estos terminales con estos sistemas operativos libres ‘tendrán su hueco, especialmente entre el público más tecnológico, pero no creo que, por ahora, vaya a revolucionar el mercado’.

De todas maneras, la evolución del sistema también puede depender de las prestaciones para los usuarios que aporten las distintas versiones de Linux. Guido Arnone, responsable de Tecnología de Terminales de Vodafone y vicepresidente de LiMo, recordó que esta plataforma es abierta para todos los fabricantes de equipos, lo que facilitará una mayor inversión para el desarrollo de estas tecnologías favorables para los propios clientes.

fuente: 5días

SAlu2  😉   😉   😉

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: