El DNI electrónico

24 01 2008

En el DNI electrónico se han desarrollado tres niveles de seguridad. En un primer nivel, hologramas, letras táctiles, imágenes láser cambiantes…; en un segundo nivel, imágenes codificadas, microtextos, kinegramas…; y, por último, medidas criptográficas y biométricas.

El microchip, que constituye la principal novedad visible por el usuario, almacena la siguiente información: datos de filiación del titular, imagen digitalizada de la fotografía, imagen digitalizada de la firma manuscrita, plantilla de la impresión dactilar de los dedos índice de cada mano, un certificado cualificado para autenticación y otro para firma, certificado electrónico de la autoridad emisora y el par de claves (pública y privada) de cada certificado electrónico. El hecho de que haya dos certificados persigue que el ciudadano sepa distinguir claramente y sin género de dudas las situaciones en las que está autenticándose de las que está firmando.

El nuevo DNI se entrega prácticamente en el mismo momento de su petición en la propia oficina de expedición del DNI de la policía de cada demarcación. Los soportes son completamente seguros. Viajan en unas cajas fuertes equipadas con un mecanismo que, en caso de que alguien intente forzarlas, detecta la manipulación y libera un ácido que inutiliza las tarjetas vírgenes.

No llevar el DNI está considerado en el artículo 26 de la ley 1/92 de Protección de Seguridad Ciudadana como una falta sancionada hasta con 300€. En cambio, tener este documento caducado no es objeto de sanción. Esta misma ley indica que las personas mayores de 14 años están obligadas a obtenerlo y exhibirlo siempre y cuando un agente de la autoridad se lo requiera.

Con el nuevo dispositivo, que permite llevar a cabo la Firma Electrónica se mejorará la eficacia y eficiencia de los servicios de la Administración, se implementará la contratación electrónica, el acceso será totalmente seguro y se reforzará la participación pública en los procesos de decisión. Asimismo, se eliminará el 80 por ciento de certificaciones en papel, permitirá al ciudadano identificarse sin dudas y poder firmar documentos electrónicos con la misma validez jurídica que los actuales. En cuanto a las empresas, les aportará capacidad de innovación una nueva forma de comunicarse con sus clientes, surgiendo así nuevas oportunidades de negocio para ellas. El impacto tanto del DNI Electrónico como de la Firma Electrónica en el comercio electrónico será enorme. (texto sacado de wikipedia).

¿Qué ventajas nos ofrece el DNI electrónico?

  • En las relaciones entre ciudadanos:La firma electrónica del DNI electrónico permite garantizar la identidad de la persona que realiza una gestión, así como la integridad del contenido de los mensajes que envía. Por tanto los ciudadanos podrán consultar datos de carácter personal, realizar trámites u otras gestiones o acceder a diferentes servicios públicos y privados.

    Proporciona el máximo grado de confidencialidad y seguridad en Internet.

    Identifica a las partes que se conectan telemáticamente.

    Da acceso a una inmejorable oferta de servicios en el ámbito de la gestión de los derechos de autor.

  • En las relaciones con las Administraciones Públicas:El Art. 16.2 de la Ley 59/2003 de Firma Electrónica indica que:” La Administración General del Estado empleará, en la medida de lo posible, sistemas que garanticen la compatibilidad de los instrumentos de firma electrónica incluidos en el documento nacional de identidad electrónico con los distintos dispositivos y productos de firma electrónica generalmente aceptados”
    o La Administración General del Estado será uno de los principales proveedores de servicios que se podrán utilizar con el DNI electrónico, de esta forma su utilización supone una ventaja en los trámites con la Administración Pública, en la que ya no sería necesario la presencia física para garantizar la identidad.
  • En las relaciones con las empresas:Las empresas deberán desarrollar diferentes servicios basados en la identificación y firma electrónica, de forma que dinamicen la relación comercial con sus clientes. Estos servicios podrán ser ofrecidos con la máxima seguridad.

    Desde el punto de vista empresarial y comercial el DNI electrónico se convierte en una herramienta fundamental en las relaciones en el sector privado.

La web del DNI electrónico para conocer mas informaciones.

SAlu2 😉 😉 😉

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: