Crea tu Servidor Web con IP Dinámica!

26 11 2007

Algunas personas tienen una conexión a internet en casa y una buena forma de aprovechar esta conexión y sobre todo si somos desarrolladores de software ya sea PHP, RoR, otros es montar un servidor web y de alguna manera compartir información incluso pueden montar un blog ó simplemente una pagína persona.

En este post pienso darle detalles sobre esta configuración del servidor web Apache en Linux.

Antes de seguir asumimos que ya esta instalado Apache en tu PC y esta funcionando de maravillas, de no ser así con simplemente escribir en la consola…

#apt-get install apache2

Con esta línea ya esta instalado apache pues bien ya no perdamos tiempo en esto y vayamos al tema del post, una vez instalado apache es necesario la idea de esta configuración es que personas que esten en la red de redes (internet) puedan entrar a nuestro servidor para vizualizar una pagina web.

Cuando disponemos de una conexión a internet casi siempre las direcciones IP son dinámicas esto quiere decir que varia en cualquier momento y seria bien fastidioso estar pendiente a cada momento de nuestra IP para decirles a nuestros amigos que la que estaba anteriormente a cambiado por otra, pues bien esto lo solventamos con un DNS existen alginas pagína que ofrece este servicio de manera Free (Libre) como no-ip, DynDNS entre otras que deben exitir, las mas populares estas, pero en este post vamos a utilizar no-ip para que se encargue de traducir nuestra IP dinámica en un DNS fijo así no nos preocupamos por estar a cada momento consultando nuestra IP y si esta a cambiado informarle a las personas que consultan nuestro site.

El primer paso es registrarse en no-ip, una vez registrado iniciamos sesión, vamos al menú Host/Redirect Add, luego aparece un formulario donde vamos a registrar nuestro DNS con la IP que tenemos actualmente llenamos estos datos pero donde dice Host-type seleccionamos DNS Host (A) y por último seleccionamos Create Host.

Una vez realizados estos pasos nos falta una cosita que es instalar un programa en nuestra PC que se encarga de decirle a no-ip cual es la Dirección IP que tenemos actualmente este programa los vamos a instalar escribiendo en la cosola…

# apt-get install no-ip

Este programa tambien lo podemos bajar de la pagina de no-ip/download, una vez instalado ejecutamos lo siguiente (Obviamente desde la consola).

#no-ip -C

Con este mandato se pediran una serie de datos que son especificamente de la cuenta que creamos en no-ip lo sumistramos y ya tenemos adelantado un buen tramo de este camino los DNS.

Ahora viene crear el Virtual Host en apache, lo haremos de la siguiente manera si estamos en debian/ubuntu la configración es la siguiente.

#nano /etc/apache2/sites-enabled/000-default

Despúes de abrir el archivo agregamos estas lineas para crear el Virtual Host con la IP que tenemos actualmente y un servername.

‹VirtualHost 191.71.193.203:80› #ip que tenemos actualmente:puerto(80)

ServerAdmin usuario@dominio.com

DocumentRoot /var/www/ #en este caso podria ir un url en especifico de un site
ServerName http://dominio.tuyo #aqui va el nombre que creamos no-ip

‹/Directory /var/www/›
Options Indexes FollowSymLinks MultiViews
AllowOverride All
Order allow,deny
allow from all
# This directive allows us to have apache2’s default start page
# in /apache2-default/, but still have / go to the right place
RedirectMatch ^/$ /apache2-default/
‹/Directory›
‹/VirtualHost›

Con esto ya esta listo nuestro servidor web para que sea visible desde la red de redes lo unico que debemos hacer es consultar el dominio que colocamos en el Virtual Host y nos debe cargar la pagína si funciona perfecto, luego le damos el enlace algún amigo para que consulte desde la red.

Aspecto importante a tomar en cuenta si estamos conectado mediante un router o algo parecido las direcciones IP que recibimos no son públicas sin embargo podemos colocar la IP que recibe el Router (que si es pública) y asi nuestro server será visible en la red, otra cosa bien importante es que en caso de tener IP públicas a veces nuestro ISP bloquea algunos puerto entre los cuales esta el 80 que en esta caso lo necesitamos libre para que las personas fuera de red accedan a nuestra server.

Espero que sea de utilidad esta sencilla configuracón…

via: http://deivinsontejeda.wordpress.com

SAlu2 😉


Acciones

Information

2 responses

18 05 2009
santiago

Gracias por el tutorial, me parece muy bueno
No ahondare mucho en el tema… primero detallo lo que hice… Creé una cuenta en no-ip, chevere! pongo la direccion web y va directo a mi router y puedo hacer cualquier cambio en el dispositivo, tambien se que no e creado mas pasos que en la pagina pide como un dominio, solo esta creado el host.. pero funciona, mi duda es que cuando redirecciono al computador necesito necesariamente del dominio que me piden incluso en los tutoriales de no-ip? ya que al querer entrar al servidor este no entra ni puedo hacer ping… la gran pregunta, hay algun script en apache que evite instalar no-ip de ubuntu ya que me doy cuenta que sin dicho programa ya se accede desde internet hasta el router… o en su contraparte evitar la compra de cualquier dominio si con el host tambien se puede acceder?, por ultimo si no es mucha molestia si creé un host que salió http://hola.no-ip.biz me podrias ayudar con ese dato cual es Name virtualHost *
usuario
dominio
etc, ya que me pierdo en esos datos
por ultimo la IP que esta en el tutorial supongo q es una publica, el comando #no-ip -C no funciona probablemente por la version de no-ip para ubuntu porfa si me sacas de esa duda te agradeceria eternamente gracias

7 03 2010
mariov

he seguido todos los pasos y no puedo ingresar a mi servidor desde internet , pero si consigo hacerlo en la red local a que se debe?
gracias de antemano por su ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: