Instalación de Ubuntu Gutsy Gibbon 7.10 con alternate cd

3 11 2007

IntroducciónMuchos de vosotros os estaréis preguntando qué es el alternate CD. El CD de instalación más usado por su simplicidad visual y su utilidad es el Desktop CD, que es el que vimos en este otro tutorial.

Sin embargo existe otro CD que te instala exactamente el mismo sistema. Esta instalación alternativa conlleva algunas desventajas y otras ventajas a la vez. Las primeras es que no tendremos un Ubuntu útil como el Live CD del otro disco, ni podremos hacer otra cosa mientras instalamos.

¿Y cuáles son las ventajas? El Live CD tarda bastante en iniciarse y una vez que hemos conseguido alcanzar el escritorio el sistema va relativamente suelto, pero hay que tener en cuenta que no podremos usar toda nuestra memoria RAM en el proceso de instalación ya que una parte está destinada a dicho sistema Live.

Por otro lado, algunos equipos tienen problemas con el Live CD debido principalmente a incompatibilidades de algunos componentes hardware. Con el alternate CD algunos podréis instalar el sistema perfectamente, pero no penséis que es la panacea, simplemente es un instalador no gráfico (cuando digo gráfico es como lo conocemos hoy en día, ahora comprobaréis que tampoco se trata de instalarlo mediante comandos).

En definitiva, si os da igual tener el Live CD (que en ocasiones viene bien tenerlo, pero puede que ya tengáis alguno) y para vosotros prima la rapidez en la instalación, sin duda el alternate CD es la mejor opción.

Antes de comenzar

He detallado el tutorial con muchas capturas (20 exactamente) para que no os perdáis en ningún paso, sin embargo deberíais leeros el otro manual, al menos lo referente a los puntos de montaje y las particiones si es que aún no estáis familiarizado con esos conceptos (segundo punto en el tutorial) y también una breve explicación para poder iniciar desde el CD en lugar del disco duro (tercer punto del otro tutorial).

Instalación

Bien, pues comencemos. No os asustéis por tanta captura, os aseguro que el proceso es realmente sencillo.

Suponiendo que ya habéis iniciado desde el CD, os encontraréis en la siguiente pantalla…

…sólo que en inglés. Para ponerlo en nuestro idioma, pulsad la tecla F2 y dos posiciones más abajo de la actual lo tendréis. Seleccionadlo con el Enter, vamos a la opción “Instalar en modo texto” y la seleccionamos.

Tendremos una serie de barras de proceso, una tras otra con las que el sistema configurará mínimamente el instalador acorde a nuestro hardware:

Nos preguntará por el nombre de nuestro ordenador para que podamos identificarlo en una red:

Y llegamos al momento más delicado. Toca elegir el sistema de particionado. Al igual que en la otra instalación optaremos por tres particiones: una para el sistema, otra para el /home y la swap. Así pues elegimos la opción manual para decirles nosotros al sistema dónde está cada partición y cómo ha de montarlas dentro del sistema de ficheros.

En el otro ejemplo optamos por un disco con muchas particiones, para que vierais que se pueden montar todas ellas con el nombre que quisiéramos. En esta ocasión tendremos un disco con tres particiones, las tres que vamos a usar para el sistema, aunque podéis usar tantas como queráis como vimos en el otro manual. Aquí vemos las tres:

La primera será la partición de sistema, la segunda el /home y la tercera la swap. Como podéis comprobar, los puntos de montaje (la última columna de cada fila) hay que editarlos ya que la primera ha de ser ‘/’ y la segunda ‘/home’, es decir, le diremos que la primera será donde debe instalar el sistema y la segunda contendrá las carpetas de usuarios.

Entraremos en la primera (con Enter estando seleccionada) y con ayuda de las flechas y el Enter le diremos que formatee la partición (izquierda), que el punto de montaje es ‘/’ (central) y activaremos la marca de arranque. Finalmente bajaremos abajo del todo y seleccionamos la opción “Se ha terminado de definir la partición” (derecha).


Click para agrandar

Ya hemos definido la partición de sistema, ahora hacemos lo mismo con el /home, sólo que no formatearemos la partición si habíamos independizado el /home previamente y contiene datos, ni activaremos la marca de arranque. Simplemente le diremos que el punto de montaje es /home (centro).


Click para agrandar

Si tenemos otras particiones (por ejemplo las de Windows) podremos también cambiarle el punto de montaje y que en lugar de que se llamen “/media/sda5” (por ejemplo) se llamen “/media/windows“. Para esto simplemente eligiremos la opción de “Introducir manualmente“, dentro de “Punto de montaje“.

Ya hemos pasado lo peor, y como habéis visto no es tan complicado. Ahora continuamos el proceso diciéndole que ya hemos terminado de definir las particiones:

Nos hace un resumen de los cambios y nos pregunta si estamos seguros de ellos. Le decimos que sí:

Seleccionamos la zona horaria que nos corresponda:

Le decimos que sí a la configuración horaria UTC:

Ahora vamos a crear nuestra cuenta de usuario. Primero el nombre de la cuenta, pero ojo que no es el login, sino vuestro nombre, nick o cualquier identificativo que queráis usar:

Ahora sí, el login que queremos para nuestra cuenta:

Y la clave, que nos la preguntará dos veces para asegurarnos de que la hemos escrito bien:


Click para agrandar

Continúa con el proceso de instalación que durará un rato antes de que nos vuelva a preguntar algo más. Es el momento de un café rápido, pero bastante rápido ya que no le llevará más de 10 ó 15 minutos.

Una vez instalado prácticamente todo el sistema nos preguntará si queremos descargar el soporte del idioma seleccionado. Para esto deberéis tener Internet. Decidle que sí, si es el caso:

Ya estamos acabando. Ahora toca configurar la resolución que queremos. Para seleccionarla, recorremos la lista con las flechas y cuando estemos sobre la que nos interesa la seleccionamos con el espacio (se marcará con un asterisco (*)). Continuamos con el Enter.

Ya está. El sistema nos avisará de que ha acabado. Pulsamos Enter, la bandeja del lector de disco se expulsará para que retiréis el CD.

El ordenador se reiniciará y si no hubo problemas tendremos nuestra barra de progreso de carga de Ubuntu, la pantalla de login y el escritorio final:

Enhorabuena, has instalado Ubuntu con el alternate CD ;)

HECHO POR TUXPEPINO.WORDPRESS.COM

SAlu2😉


Acciones

Information

3 responses

9 12 2007
Daniel

I couldn’t understand some parts of this article nnial 2007 – salvatore iaconesi – del.icio.us poetry, but I guess I just need to check some more resources regarding this, because it sounds interesting.

29 12 2007
lukilok

Hola gracias por tu labor.
Llevo meses queriendo poner ubuntu 7.10 tuve 7.04 pero tuve que formatear e instalar y ahora no me deja ni uno ni otro (los cd parece que no se leen bien). Tras bajar el alternate se ha instalado todo menos el paso de “seleccionar e instalar programas” me ha ofrecido usar una réplica que tampoco ha sido eficaz y al reiniciar se ha cargado y me sale el promp pero no el escritorio. ¿Puedo hacer algún agpt para cargar los programas desde la red? Utilizo un cable ethernet y un router y dchp que da las direcciones y que no se pudo configurar y dejé para hacerlo cuando estuviera ya el escritorio.
Que puedo hacer además de pedir un cd a ubuntu (tengo ya 10 o 12 incluyendo Guadalinex y otras versiones que no daban buén resultado con wifi)
Por cierto, alguién pregunta por una tarjeta pci para wifi; a mi me la detecta desde el 7.04 con wap y uso un usb zaapa ZW-WD854 ZYDAS

30 12 2007
linuxalpoder

Hola lukilok
Lo siento mucho pero no respondo a problemas en los comentarios.
Para eso registrate en los foros. Aki su direccion: http://linuxalpoder.es/foros

Alli estaremos encantados de intentar resolver tu problema.

Ahi te espero.

SAlu2😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: