Virtualbox: Instalando Windows en Ubuntu

31 10 2007

Sin duda una grandísima aplicación que tenemos en los repositorios de Ubuntu Feisty. Si ayer vimos cómo instalar Dreamweaver y Photoshop en Ubuntu con wine, hoy os voy a enseñar otro método que os puede gustar más que el anterior.

Lo que vamos a hacer es virtualizar otro sistema operativo en nuestro Ubuntu. Es decir, vamos a crear un ordenador ficticio (máquina virtual) y podremos instalar y ejecutar literalmente un Windows XP junto con las aplicaciones que queramos. Como ejemplos veréis Dreamweaver 8 y el reciente Photoshop 10 CS3. Tanto Wxp como sus aplicaciones funcionarán perfectamente y tendréis acceso hasta a Internet en esa máquina virtual.

Antes de comenzar, mirad el tutorial entero. Al final del mismo iré agregando enlaces de otras entradas donde se explican características nuevas que irán saliendo en futuras versiones.

Qué es Virtualbox?

VirtualBox es una aplicación que crea un ordenador virtual, ficticio de software. En realidad está usando los recursos de nuestro ordenador real, pero hace de intermediario para que se puedan instalar y ejecutar otro sistema operativo (llamado huésped) sobre otro que es el que estamos usando (anfitrión).

En este tutorial el sistema anfitrión obviamente va a ser Ubuntu, y el huésped será Windows XP. Podríamos haber elegido cualquier otro, de hecho os animo a hacerlo para probar otras distros de Linux, u otro Windows o lo que queráis. El motivo de haber elegido Windows XP es que aún sigue siendo el más extendido y del que muchos aún dependen para pasarse a GNU/Linux.

De esta forma el tutorial se propone como propuesta para que podáis usar programas no nativos de Linux en vuestro sistema libre. Los más demandados son sin duda Dreamweaver y Photoshop, pues aquí tenéis un par de capturas de Dreamweaver 8 y el reciente Photoshop 10 CS3 en VirtualBox:

 


Click para agrandar


Click para agrandar

He de decir que con un ordenador aceptable va realmente muy bien. Se ha notado mucho las mejoras para la virtualización que ha incorporado el nuevo kernel de Linux que se ha incluido con Feisty.

El tutorial es algo largo, porque como sabéis me gusta daros explicaciones de cada paso, pero es realmente muy muy muy sencillo. ¡Manos a la obra!

Instalar Virtualbox

Es simple, iros a esta URL y descargaros el paquete de vuestra distro. Una vez bajado, en el caso de Ubuntu, con un simple doble click se abrirá el gestor gráfico de instalación que se descargará un par de paquetes adicionales.

También podéis agregar los repositorios específicos de VirtualBox. Los siguientes son para Gutsy, para otras distros/versiones las podéis encontrar aquí. Editamos el archivo de repositorios:

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Añadimos los repositorios:

deb http://www.virtualbox.org/debian gutsy non-free

Descargamos y añadimos la clave de autenticación:

$ wget http://www.virtualbox.org/debian/innotek.asc
$ sudo apt-key add innotek.asc
$ rm innotek.asc

Actualizamos el índice de repositorios e instalamos VirtualBox:

$ sudo aptitude update && sudo aptitude install virtualbox

Cuando acabe de hacerlo, en la ventana de instalación pinchad sobre “Terminal” para que os muestre el proceso. Os aparecerá una ventana en modo texto con la licencia del programa.

Para aceptarla (si estáis de acuerdo) tenéis que pulsar la tecla tabulador hasta que marque el “Aceptar” en rojo, indicando así que tiene el foco. Pulsad Enter y se aceptará. Después creará un grupo de usuarios para la aplicación y terminará de instalarlo. Lo sabréis cuando el botón “Cerrar” esté habilitado. Podéis ver esto en la siguiente captura:

Configurar Virtualbox

No hay que hacer mucho, tan sólo agregar nuestro usuario al grupo de la aplicación para que tengamos los permisos suficientes para poder usarla correctamente. Escribimos en consola…

$ sudo gpasswd -a nombre_de_tu_cuenta vboxusers

…y reiniciad el ordenador completo (no el entorno gráfica) para que se realicen el cambio del grupo de VirtualBox.

Abrir Virtualbox

Una vez instalado y con los permisos para ejecutarlo, pasamos directamente a abrirlo. Podéis acceder por menú: “Aplicaciones > Herramientas del sistema > InnoTek VirtualBox“, o bien mediante gnome-launch-box o “Alt+F2” y escribiendo “VirtualBox“.

Creamos una maquina virtual para el sistema huésped

Esta es la parte más tediosa del tutorial, pero tranquilos pues no es difícil, tan sólo ligeramente larga.

Para empezar tendremos una ventanita muy bien organizada y amigable. De hecho tiene un asistente que nos ayudará a configurar la máquina virtual paso por paso. Vamos a ello, comenzamos por darle al botón “New“.

  • Welcome to the New Virtual Machine Wizard! – Se nos presenta el asistente y avanzamos (Next).
  • VM Name and OS Type – Ponemos el nombre que le queremos dar a la máquina virtual. En mi caso yo he puesto Wxp en la casilla de “Name“. Y en “OS Type“, pues obviamente Windows XP. Next.
  • Memory – Es la memoria RAM que le vamos a dar a nuestro sistema huésped. En mi caso yo tengo 1GB, le he dado 512 y el XP me va realmente muy bien. Ubuntu se puede resentir un poco mientras tanto, pero si tenemos abierta la máquina virtual de Windows es porque la vamos a usar, así que no es mayor problema. Si vosotros tenéis más y queréis aumentarlo, podéis hacerlo. Next.
  • Virtual Hard Disk – Aquí vamos a generar un disco duro virtual para el sistema operativo. Es una porción de nuestro disco duro real donde se va a instalar el sistema huésped y sus aplicaciones. Le damos al botón “New…” para crear uno y entrar en un segundo asistente que nos guiará en este otro proceso:
  • Welcome to the Create New Virtual Disk Wizard! – Se nos presenta este nuevo asistente. Le damos a Next.
  • Virtual Disk Image Type – Tenemos dos opciones: “Dynamically expanding image” y “Fixed-size image“. Más adelante le vamos a asignar un tamaño al disco duro virtual que estamos creando. Esta fase es para especificar si queremos que se ocupe ya todo ese espacio que vamos a reservar (segunda opción), o que ocupe lo necesario según vayamos instalando y vaya creciendo según se vaya necesitando. Elegimos la primera opción por ejemplo, aunque está a vuestra elección. Next.
  • Virtual Disk Location and Size – El sistema operativo huésped se va a reducir en un simple fichero. Es como si tuviéramos una imagen de ghost o cualquier herramienta de clonación si habéis usado alguna. En esta fase vamos a decirle dónde va a guardar esa imagen (por defecto en “/home/tu_cuenta/.VirtualBox/VDI/” y cómo se va a llamar dicho fichero (por defecto igual que la máquina virtual, Wxp en nuestro ejemplo). Si no tenéis problema de espacio en vuestro /home, os recomiendo dejarlo como está, así como su nombre para saber de qué sistema es ese disco duro virtual en caso de que instaléis más de uno. Finalmente le damos el tamaño del disco duro. con 5 GB tendréis suficiente para Wxp y unas cuantas de aplicaciones. Si teneís intenciones de instalar muchas o algo parecido, sois libres de aumentar el tamaño. Next.
  • Summary – Nos muestra un resumen en lo referente al disco duro virtual. Si está todo en orden le damos a “Finish“, en caso contrario volvemos atrás (Back) y cambiamos lo que queramos.

Nos ha devuelto a la sección donde estábamos en el primer asistente. Ya hemos creado el disco duro virtual y está seleccionado. Next.

  • Summary – Un nuevo resumen, en esta ocasión del primer asistente, el global. Al igual que antes, pulsamos “Finish” para finalizar si está todo en regla o “Back” para cambiar algo.

Ahora tendremos nuestra ventanita de VirtualBox parecida o igual a esta:

 

Configurar la máquina virtual para el sistema huésped

Bien, hemos creado una máquina virtual para instalar en ella un sistema operativo. Como comenté al principio, en el fondo usa los recursos de nuestro ordenador real. Vamos a instalar el sistema huésped (Windows XP) desde un CD, por lo que tendremos que configurar ese recurso, así como la red para poder tener acceso a internet y el sonido.

Pulsamos el icono de “Settings” y seguimos estos pasos.

  • Configurar CD: Seleccionamos la opción “CD/DVD-ROM” y habilitamos la casilla “Mount CD/DVD Drive” y en Host CD/DVD Drive seleccionamos “dev/cdrom“, para que nuestra máquina virtual pueda acceder al CD de instalación de nuestro sistema huésped.
  • Configurar sonido: Seleccionamos la opción “Audio“, habilitamos la casilla de “Enable Audio” y en “Host Audio Driver” seleccionamos “ALSA Audio Driver“.
  • Configurar red: Seleccionamos “Network” y nos aseguramos que el adaptador deseado (si sólo tenéis uno será el 0) esté habilitada la casilla “Enable Network Adpater” y “Attached to NAT“.
  • Configurar secuencia de arranque: Como si estuviéramos configurando un ordenador real, tendremos que indicarle que para iniciar el sistema operativo primero mire en el CD y luego en el disco duro. Vamos a “General” y la pestaña “Advanced“. En la casilla “Boot Order” Nos aseguramos que primero esté “CD/DVD-ROM” y después “Hard Disk”. Si queréis ponedlos todos a “None” (pinchando en cada uno de ellos) y después establecéis el orden: primero CD y luego disco duro (una vez instalado el sistema podéis poner primero el disco duro si queréis).

Le damos al botón “OK” y listo, tenemos VirtualBox totalmente configurado para instalar y ejecutar nuestro huésped.

Instalar sistema huésped

Metemos el CD de Windows XP en la unidad CD/DVD y le damos al botón “Start“. Aquí no hay mucho que decir, supongo que todos habreís instalado alguna vez un Windows XP, sino es realmente sencillo. Estaréis instalándolo en una cómoda ventanita como esta:

Un rato después ya estará iniciándose Windows XP en esa misma ventanita:

Hasta que veamos por fin Windows en una ventana de nuestro Ubuntu:

Probadlo, comprobaréis que es un Windows completo y real y que además funciona muy holgadamente, además de que tarda muy poco en iniciarse. Tened en cuenta que hay muchos drivers y dispositivos que no se cargan, pero sí tiene todo lo básico.

También funcionan los atajos de teclado, etc. Lo que sí os pasará es que se quedará con el control del ratón y puede que no sepáis cómo hacer que os lo devuelva a vuestro Ubuntu. Pulsad la tecla “Control” de la derecha. Es un conmutador para dar y devolver el control del ratón y teclado entre el sistema anfitrión y el huésped. Además nos servirá para más cosas como veréis a continuación.

¿Qué puedes hacer? Mejorando las capacidades de Virtualbox

¿Qué opinión os merece el programita? Pues aún puede mejorar. Iniciad vuestro Windows XP en VirtualBox y cuando acabe, en la ventana que contiene a Windows pulsado sobre “Devices > Install Guest Additions“.

Si por cualquier circunstancia no saliera la ventana de instalación en el Windows virtualizado, id a “Devices > Unmount CD/DVD-ROM” y después “Devices > Mount CD/DVD-ROM > CD/DVD-ROM Image…“. Seleccionad “VBoxGuestAdditions.iso” y ahora sí debería saliros el instalador. Instaladlo. En los mensajes de advertencia que os saldrá, dadle siempre al botón “Continuar“. Finalmente reiniciad Windows tal y como os aconseja el instalador al final.

El sistema huésped ya no se quedará con el control del ratón y teclado, sino que mientras tengamos el ratón en la ventana de Windows estaremos actuando sobre el mismo, pero en cuanto nos salgamos podemos pinchar sin problema en una ventana de Ubuntu. Igualmente, el teclado permanecerá en Windows hasta que pinchemos fuera.

Podremos cambiar el tamaño de la ventana y VirtualBox readaptará el escritorio del sistema huésped con la dimensión que le hayamos dado a la ventana. Mirad esta captura donde se ve que hasta el fondo de pantalla se ha redimensionado al ancho y alto de la ventana:

Id a “VM > Auto-resize Guest Display” o bien Ctrl_derecho+G. En los accesos directos que veis Host+tecla, Host=Ctrl_derecho. También podremos ponerlo a pantalla completa (Host+f). También podremos acceder a una carpeta de nuestro sistema anfitrión desde el huésped. Por ejemplo, si eres de los que guarda los instaladores de los programas en el disco duro, podrás acceder desde Windows a esa carpeta e instalar tus aplicaciones favoritas. Os lo explico cómo en el siguiente punto.

Compartir carpeta entre sistema anfitrión y huésped

Como decía antes, las Guest Additions deben estar instaladas. Vamos a compartir una carpeta. Os aconsejo que en vuestra carpeta personal haya una que sirva de intercambio con otros sistemas (reales o virtuales). Yo por ejemplo la he llamado “compartido“.

Ahora id a “Sistema > Administración > Carpetas compartidas“. Tras meter vuestra clave os preguntará si queréis instalar ciertos paquetes. Decidle que sí, es el soporte para compartir carpetas en redes Linux y redes Windows. Hecho esto, volved a “Sistema > Administración > Carpetas compartidas“. Ahora se abrirá una ventana. Dade a “Añadir“, en ruta buscad la carpeta que vais a compartir (en mi caso /home/ceec/compartido”, y en “Compartir a través de” seleccionad “Redes Windows (SMB)“. La casilla de “Sólo lectura” dejadla habilitada si no queréis que el visitante (o vosotros desde el Windows virtual) pueda copiar/borrar/modificar algo de esa carpeta. Si va a ser de intenrcambio real, deshabilitadlo. Aceptad.

Bien, compartida la carpeta vamos a hacer que nuestro Windows pueda acceder a ella. Para hacerlo tenemos que poner dos comandos, uno en Ubuntu y otro en Windows. Para el primero, abrimos consola y escribimos esto (es una sola línea):

$ sudo VBoxManage sharedfolder add “Wxp” -name “compartido” -hostpath “/home/nombre_tu_cuenta/compartido”

Tenéis que conservar las comillas dobles. “Wxp” es el nombre que le hemos dado a la máquina virtual, ha de ser exactamente igual, incluyendo mayúsculas y minúsculas. “compartido” es el nombre que recibirá el recurso compartido (valga la rebuznancia). Y la ruta final es la de la carpeta compartida.

Eso por la parte que le toca a Ubuntu. Ahora vamos a hacer que Windows pueda conectar con esa carpeta. Abrimos una consola de Windows (tecla_win+r, cmd, enter) y escribimos lo siguiente:

net use Z: \\vboxsvr\compartido

Te debe responder: “Se ha completado el comando correctamente“. En vez de Z, puedes usar otra letra, pero ha de ser una que no esté tomada por otra unidad. Ahora si vas a “Mi PC” verás que puedes acceder ya a dicha carpeta. Puedes hacer esto con tantas como quieras, aunque personalmente soy de la opinión de usar sólo una y simplemente muevo/copio los archivos a esa.

Video-demonstración

Pues eso ha sido todo. Espero que os haya salido bien el manual. Como os dije es algo largo, pero no es complicado, además que os he explicado cada paso para que sepáis razonar o intuir dónde puede estar el problema si lo hubiera.

Os dejo con un vídeo donde veréis ejecutarse Windows XP en mi Ubuntu. Comprobaréis lo que os decía del foco del ratón, el redimensionamiento de la pantalla, la pantalla completa y la ejecución sin problema alguno de aplicaciones como Dreamweaver o Photoshop 10 CS3.

TORALMENTE HECHO POR http://tuxpepino.wordpress.com

Salu2😉

 

 

 


Acciones

Information

3 responses

2 12 2007
arturoweb

Hola, muy bien explicado el tutorial, pero he tenido problemas y espero que tu puedas ayudarme a resolverlos.
Resulta que al intentar instalar el Windows XP este se queda colgado cuando le digo que formatee la unidad virtual a formato NTFS.
Estoy tratando de buscar una aplicacion que me permita formatear las unidades virtuales (*.vdi) a NTFS antes de empezar el proceso de instalación y asi evitarme este problema, pero no he encontrado nada.
Saludos! y espero puedas ayudarme.

30 05 2008
roberto

Tengo problema en el formateo del disco duro, y no logro dar solución por favor me pueden ayudar a solucionar

28 08 2008
Emmanuel

Hola me gusto mucho tu tutorial, y tambien me gusto mucho el tema de tu ubuntu y tu wallpaper, mi ubuntu se ve muy triste con su tema por default,
si puedes ayudarme a alegrar la aparecia de mi Ubuntu, te lo agradecere mucho, un saludo y muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: