Explicando que es Mandriva Linux 2008 a un usuario de Windows

27 10 2007

Hace pocos días salió la última versión de la distribución Mandriva Linux, distribución que uso desde hace muchos años, y que es mi preferida por muchas razones. Aquí en Blogdrake se publicó la nota de prensa de su presentación. El caso es que si lees la nota de prensa junto a una persona que pertenece a esa mayoría que usa el ordenador sin ser ni querer ser un informático, y que solo conoce el Windows, estoy seguro que la cara que te pondrá será de incomprensión total, ya que casi todo le sonará a chino. Y es que es una nota por y para linuxeros, por lo que voy a intentar explicarla para aquellas personas que he comentado antes.

La nota de prensa dice así:

“Estamos orgullosos de anunciar que Mandriva 2008 ya está disponible para descarga por BitTorrent y en la red de servidores públicos HTTP y FTP.”

Mandriva 2008 es la versión más reciente de la distribución Mandriva Linux. Una distribución GNU/Linux o simplemente Linux, es un sistema operativo junto a cientos o miles de programa más seleccionados por los creadores de la distribución y agrupados formando juntos una colección de programas que suponen todos ellos la distribución. Es decir, es como si en un DVD te vendría el sistema operativo (Windows XP o Vista) y todos los programas que usas habitualmente (Nero, Photoshop, MS Messenger, Skype, Emule, Juegos, etc) más los controladores para tu hardware (tarjeta gráfica y de TV, webcam, tarjeta de sonido, scanner, impresora, etc), todo junto y listo para usar.

La distribución es realizada por una empresa llamada Mandriva (antes llamada Mandrake) de origen francés y que es la encargada de confeccionarla junto con la ayuda de muchos voluntarios, normalmente englobados en la denominada Comunidad. La mayoría de los programas los realizan programadores ajenos a Mandriva, por lo que estos programas también se encuentran en el resto de distribuciones existentes. No obstante, Mandriva también realiza desarrollos propios que luego también permite que sean utilizados en otras distribuciones, siendo los más conocidos sus programas de gestión del sistema (equivalente al Centro de control en Windows), también llamados drakes.

Cada nueva distribución de Mandriva viene en varias versiones, unas son gratuitas y otras son de pago. Las gratuitas pueden ser descargadas de internet por todo el mundo, bien por medio de la red P2P bittorrent (los programas P2P no tienen porque ser sinónimos de piratería) o bien mediante descargas directas. Lo que bajas es una imagen ISO, bien de un CD o de un DVD, que deberás tostarla posteriormente con algún programa de grabación de CD o DVD (p.e: Nero o similares). Luego para probarla (si es una versión LIVE) o para instalarla, se deberá indicar al ordenador (modificando la opción correspondiente en la BIOS) que arranque el sistema operativo desde la lectora/grabadora en la que tengas introducido el disco con la distribución.

“Fruto de seis meses de pruebas y desarrollo exhaustivo, Mandriva 2008 incluye todo lo último en Software Libre y muchas mejoras sobre las versiones anteriores.”

Actualmente Mandriva saca una nueva distribución (recopilación de programas) cada 6 meses. El caso es que si fuese una simple recopilación de programas para Windows se podría sacar una cada 15 días sin ningún problema, sin embargo esto no es así en Linux.

En Windows cada programa generalmente es una isla y no se relaciona con el resto más alla del copiar y pegar a través del portapapeles. Así si un programa tiene que implementar una funcionalidad que ya tiene otro programa, tiene que incluirla dentro del propio programa. Un ejemplo sería que si tienes varios procesadores de texto, cada uno debe implementar su propio sistema de corrección ortográfica.

En Linux al ser un entorno libre se reutilizan las funcionalidades de otros programas, por lo que distintos procesadores de textos podrían usar el mismo corrector ortográfico. Eso tiene una ventaja y un inconveniente.

La ventaja es que los programas ocupan menos ya que no tienen que reinventar la rueda y eso significa que muchos programas instalados en Windows supondrán mucho espacio de disco (solo hay que ver la barbaridad que ocupa el Windows por si solo), mientras que en Linux en ese mismo espacio podrás tener muchos más programas instalados.

La desventaja es que unos programas solo funcionan con una determinada versión (o superior) de otro programa. Son las llamadas dependencias, y son el motivo de que crear una distribución supone mucho trabajo comprobando que todos los programas funcionan correctamente, seleccionando las versiones de los programas (recordemos que los hacen programadores ajenos a Mandriva y que no se realizan para una distribución en concreto) para que todos funcionen sin errores.

Encontrará KDE 3.5.7 y el nuevo GNOME 2.20 [1] integrado, un sólido kernel[2] con soporte “fair scheduling” [3]. OpenOffice 2.2.1 [4], lo último en escritorios con aceleración gráfica cortesía de Compiz Fusion 0.5.2 [5], Mozilla Firefox 2.0.0.6 [6]y todo lo demás que pueda esperar de la última versión de Mandriva Linux. 2.6.22.9

[1] GNOME y KDE son los escritorios más importantes con los que cuenta Linux. Un escritorio lo que intenta es proporcionar un ambiente a las aplicaciones para que estas:

  • Puedan compartir la misma apariencia gráfica y de menús, lo que facilita y hace más intuitivo el uso entre aplicaciones.
  • Puedan comunicarse entre ellas de forma sencillas como el arrastrar y soltar (Drag & Drop).
  • Un mismo sistema común de ayuda
  • Una misma infraestructura de creación de aplicaciones (mismas librerías de desarrollo)
  • Proporcionar servicios como la barra de tareas o un Centro de Control para configurar y personalizar el funcionamiento del entorno y de las aplicaciones según los gustos del usuario.
  • Método sencillo de internacionalización de las aplicaciones.

Los dos escritorios comentados arriba llevan a cabo estas tareas, pero lo hacen de formas diferentes, quedando al final la decisión de usar uno u otro por parte del usuario, es decir, se decidirá por aquel en el que se sienta más cómodo.

Simplificando, KDE es más bonito visualmente y presenta al usuario más opciones para hacer las cosas o para personalizar las aplicaciones. GNOME es más sobrio visualmente (que no feo) y busca más la simplicidad y una forma más intuitiva de hacer las cosas.

Aunque muchas aplicaciones están desarrolladas para funcionar en un determinado escritorio, la interactividad entre escritorios es total, de forma que los programas escritos para KDE (p.e.: K3B – Grabador de CD/DVD -) funcionan en Gnome, o los realizados para Gnome funcionan perfectamente con KDE (p.e: Evolution – Gestor de Correo Electrónico -) .

Las últimas versiones de estos escritorios tienen muchas funcionalidades, por lo que consumen recursos, básicamente memoria y potencia del procesador, que para un ordenador antiguo (PIII o anterior) harían que trabajar con ellos una tarea lenta y pesada. Para ordenadores con menos recursos existe otros escritorio más simples y que consumen menos recursos, como son el Xfce o el IceWM, también incluidos en las distribuciones de Mandriva.

[2] El Kernel es el núcleo del sistema operativo y es donde están implementadas las principales características de este:

  • Control del hardware del ordenador y de los periféricos (impresoras, tarjetas gráficas, etc).
  • Gestión de recursos compartidos por las aplicaciones (espacio de almacenamiento, memoria, tiempo de proceso en la CPU).
  • Servir de intermediario entre el hardware y las aplicaciones que lo usan.
  • Permitir la ejecución de ordenes por parte del usuario.

Básicamente es importante contar con las últimas versiones del Kernel de Linux ya que en ellas están implementadas las mejoras que se hacen sobre gestión de la memoria o del tiempo de ejecución que se cede a cada programa, y sobre todo, lo más importante, el Kernel contiene los módulos (“drivers” o controladores en Windows) para manejar el hardware, de forma que las nuevas tarjetas gráficas , routers WIFI o cualquier otro hardware reciente solo será posible utilizarlo si es soportado por los últimos Kernel que vayan saliendo, no pudiéndose usar en Kernels más viejos.

Mandriva 2.008 viene con uno de los Kernel más recientes, pero además afortunadamente, a diferencia de los programas que cada vez es más complejo instalar versiones más nuevas sin crear problemas de dependencias con otros programas, motivo por el cual al final es necesario actualizarse completamente a una nueva versión de la distribución, los kernels sí que son fácilmente actualizables, por lo que podremos instalar kernels más nuevos una vez instalada Mandriva 2.008 si lo necesitamos para hacer funcionar algún dispositivo hardware.

[3] Guuuao… reconozco que esto no tenía ni idea de que significaba, Usando un poco San Google veo a que a partir del Kernel 2.6.22 se incluye un nuevo scheduler o gestor de procesos. El ordenador siempre está haciendo varias cosas a la vez, incluso cuando te parezca que no hace nada. Otras veces claramente ves que hace varias cosas simultáneamente, como cuando te estas bajando una peli por el Emule a la vez que chateas por el Messanger, y además pones música MP3.

Realmente un ordenador con un procesador de un solo nucleo o “core” solo puede ejecutar una tarea al mismo tiempo, por lo que para hacer varias cosas a la vez dedica unos pocos milisegundos a una tarea y luego pasa a otra, y así con todas, hasta que vuelve a la primera. De esta forma da la impresión de que hace varias cosas a la vez. Quien decide a que tarea se pasa el control, durante cuanto tiempo lo tiene,o si hay que colar a un proceso que es más importante es el scheduler. Lo que se ha incluido en este kernel es una nueva versión que mejora el anterior, cuyos fundamentos tienen ya más de 30 años, y lo más curioso es que ha sido diseñado por Kon Colivas, un anestesista australiano en activo – ¡¡ para que luego los informáticos se quejen de intrusismo profesional !!-.
[4] Open Office es un paquete ofimatico libre y gratuito que funciona tanto en Windows como en Linux y que contiene programas equivalentes a los de Microsoft Office (Word, Excell, Power Point y Access). Permite trabajar con los formatos de ficheros de MS Office (doc, ppt, xls, …) o mucho mejor, usar el formato Open Document que es un estándar ISO bien documentado y que permite su utilización por cualquier programa que lo implemente. Para un usuario normal de las aplicaciones de MS Office (el 80% de la gente) puede sustituir a estas perfectamente y gratis.

[5] Compiz Fusion es un gestor de ventanas para el sistema gráfico de linux con capacidades de representación gráfica en 3D. Si has visto el nuevo Windows Vista, este viene con un sistema parecido llamado Aero y que permite:

  • Disponer las ventanas en un entorno 3D con profundidad.
  • Ventanas en Miniatura
  • Transparencias
  • Efectos de desplazamiento, apertura y cerrado de ventanas vistosos.

El sistema Compiz Fusion es mucho más potente y bonito que el que incorpora Windows Vista y además no exige que la tarjeta gráfica sea muy potente y de ultimísima hornada, por lo que es totalmente funcional con tarjetas gráficas de gama media de años atrás.

[6] El Firefox es un navegador web disponible para Windows y Linux mucho mejor que el Internet Explorer. En Mandriva 2.008 se incluye la última versión, aunque una vez instalado el mismo comprueba si existe un versión más reciente y se actualiza solo.

Hemos integrado y rediseñado el subsistema de detección de hardware [7], con soporte para muchos nuevos dispositivos (especialmente para tarjetas gráficas, tarjetas de sonido y chips wireless) [8].

[7] Una cosa genial de Mandriva, que comparte con la mayoría de las grandes distribuciones de Linux, es la detección y configuración automática del hardware. Esto significa, que a diferencia de Windows que una vez instalado el sistema operativo debes coger un cd para instalar los controladores de la tarjeta gráfica, otro cd para instalar los de la tarjeta de sonido, otro para la webcam, etc, Mandriva detecta el hardware que tienes y te lo configura automáticamente para que funcione sin preguntarte nada.

Lo que ha cambiado en esta versión es la base de datos que identifica el hardware. En versiones anteriores esa base de datos era propia de Mandriva y les daba mucho trabajo mantenerla, por lo que se han cambiado a una base de datos compartida por muchas otras distribuciones de linux, aunque mantendrán aquellas partes de su base de datos que eran más fiables que la común.

[8] Por ejemplo, Mandriva 2008 trae soporte para la nueva plataforma Santa Rosa de Intel la cual proporciona Wifi 802.11-n, que según esta empresa es hasta 5 veces más veloz que la especificación más usada actualmente la 802.11-g de 54 Mbits/seg.

Además, continúa la adición de nuevas características y mejoras a las populares herramientas de Mandriva, incluyendo un asistente para importar documentos y configuraciones de Windows [9], el nuevo centro de configuración de redes [10], y mejoras a las herramientas de gestión de software de Mandriva[11].

[9] El Centro de Control de Mandriva trae un nuevo drake para importar tus configuraciones de Windows cuando te pasas a Mandriva.

[10] Nuevos asistentes y renovación de los ya existentes para facilitar la configuración de redes.

[11] Se han mejorado los asistentes para la instalación y eliminación de programas, así como la gestión de los repositorios de software. Estos últimos son servidores que se encuentran en internet y que contienen todos los programas preparados para funcionar con una determinada versión de Mandriva Linux.

A diferencia de Windows que tienes que navegar por Internet hasta encontrar la página desde la que descargarte un determinado programa, o usar servicios como Softonic, o peor aun, ciertas páginas que para bajarte un programa debes enviar uno o varios SMS, en Mandriva existen asistentes que te permiten seleccionar desde que repositorio quieres bajarte los programas y una vez seleccionado puedes ver todos los programas que contienen y bajártelos con un simple clic. Mandriva te lo da todo hecho, en fin, esto es servicio a domicilio.

Puede leer sobre las excitantes nuevas características de Mandriva 2008 en profundidad en Un paseo por Mandriva Linux 2008. Las Notas de Mandriva Linux 2008 contienen información importante sobre cambios respecto a anteriores versiones. Las Erratas de Mandriva Linux 2008 contendrán información sobre problemas que se encuentren y su solución.

Toda distribución Linux tiene errores que no se han encontrado o bien no se han podido solucionar satisfactoriamente antes de la salida de la versión estable. Mandriva pone a disposición de sus usuarios la lista de problemas que van apareciendo y como han podido solucionarse, que generalmente es instalando una versión más reciente del programa que ya no contiene el error desde los repositorios con paquetes actualizados.

Como ningún software “no trivial” está libre de errores – otra cosa es que aun no se hayan detectado – a mi la existencia de una página oficial de “Erratas” en Mandriva es un plus de calidad de esta distribución (desconozco si existe algo parecido de forma “oficial” en otras distribuciones).

Mandriva Linux 2008 ha sido desarrollada por la comunidad de desarrollo de Mandriva, basada en la versión de desarrollo Cooker. Este desarrollo abierto y dirigido por la comunidad ha sido realizado desde 1998, haciéndola una de las comunidades de desarrolladores más longevas existentes en el Software Libre.

Cooker es la versión de desarrollo de Mandriva y es donde se prueban los programas que se incorporarán en la siguiente versión estable. Es una versión para desarrolladores y por lo tanto inestable y propensa a tener errores. Hay gente que se la instala para colaborar encontrando fallos y reportarlos a Mandriva para que los corrijan, pero no es una versión para usuarios normales.

La participación de la comunidad de desarrollo de Mandriva nos ayuda a hacer de Mandriva Linux una de las distribuciones más grandes [12] , actualizada [13], integrada, internacionalizada [14] y estandarizada disponibles, lo que agradecemos enormemente a nuestros colaboradores. Estamos orgullosos de los esfuerzos de estandarización incluidos en Mandriva Linux 2008, que incluyen el soporte de las especificaciones del menú XDG directorios de usuarios y tema de iconos de FreeDesktop.org [15].

[12] La distribución Mandriva Linux es una de las que más programas incluyen. Otras distribuciones grandes son Debian, OpenSuse, Ubuntu, Fedora o Gentoo.

[13] Mandriva linux entre una versión estable y la siguiente pone a disposición de todo el mundo actualizaciones constantes de los programas, ya sea por se hayan encontrado problemas de seguridad, para arreglar fallos o para actualizarse a versiones más recientes que contengan mejoras.

[14] Un punto muy fuerte de Mandriva con respecto a otras distribuciones es su gran esfuerzo por tener traducido completamente todos sus programas a decenas de lenguas de todo el mundo, incluido por supuesto el Español.

Además de la traducción de los programas Mandriva tiene soporte para idiomas que se escriben de derecha a izquierda, caracteres asiáticos o cirílicos y distintas particularidades de cada país, como las monedas, los formatos de fechas y los puntos decimales o de millares. Cuando te instalas Windows te lo instalas en un idioma. Así por ejemplo, en Mandriva puedes tener tu usuario para trabajar en Español y si tu mujer es inglesa o rusa puede especificar que para su usuario Mandriva se encuentre en Inglés o Ruso.

[15] Mandriva sigue diversos estándares del mundo Linux como el Freedesktop.org que proporciona estandarización sobre los Escritorios, sus sistemas de menus (equivalente a la estructura del menú Inicio de Windows) , contenido de la carpeta personal de los usuarios (similar a “Mis Documentos” en Windows), etc.

También es muy importante su adopción del LSB ( Linux Standar Base), proyecto conjunto de varias distribuciones de Linux, cuyo objetivo es desarrollar y promover un conjunto de estándares que aumentarán la compatibilidad entre las distribuciones de Linux y permitirán que los programas de aplicación puedan ser ejecutados en cualquier sistema que se adhiera a ella. Generalmente los programas se “empaquetan” (código ejecutable + todo aquello que necesite para trabajar: ficheros de configuración, datos, etc) para funcionar en una única distribución y versión en concreto. El seguir este estándar permite, entre otras cosas, la creación de “paquetes” que funcionen en varias distribuciones.

Mandriva Linux está disponible gratuitamente, vía Torrent, HTTP y FTP:

BlogDRAKE: Descarga Mandriva Linux 2008
http://blogdrake.net/node/6189

La versión de un disco (Mandriva ONE) es la recomendada para descarga ya que incluye todo lo necesario para empezar a usar Mandriva Linux 2008: trae un sistema KDE y un conjunto de aplicaciones completo, los controladores de tarjetas gráficas de NVIDIA y ATI propietarios, firmwares wireless de Intel y los plugins para navegadores de Flash de Adobe y Java de Sun Microsystems .

Mandriva tiene dos versiones gratuitas, la FREE que solo contiene software libre y la ONE que ademas contiene cierto software privativo que permite que sin tener que instalar nada tengas aceleración 3D en tu tarjeta gráfica, o que te funcione desde el navegador los vídeos de Youtube sin necesidad de tener que instalar el plugin de Macromedia Flash. La versión ONE es de tipo LIVE, es decir, te permite probar Mandriva sin necesidad de instalarla en el ordenador, simplemente arrancando el sistema operativo desde la unidad de CD/DVD.

Finalmente …

¡Disfrute de su nuevo sistema Mandriva Linux 2008!

Espero que con estas explicaciones algún usuario de Windows o bien de otras distribuciones de Linux que no conocía aun Mandriva se anime a probarla y si nos cuenta que tal le ha parecido, mucho mejor.

Para descargártela visita esta página.

fuente: blogdrake

capturas:

SAlu2 ;););)


Acciones

Information

4 responses

10 12 2007
Pura Informatica

[…] Diciembre 10, 2007 at 12:46 pm (General) Explicando que es Mandriva Linux 2008 a un usuario de Windows […]

17 03 2008
huitzi

YO HE provado mandriva linux 2008, la vdd es bastante agradable a la vista, buenos efectos de compiz y todo muy bien, sin embargo aun tiene muchos errores, solo me reconoce 880mb de ram y tengo 2 gb, otra cosa es que en ocaciones falla el kde y las ventanas se quedan sin boton cerrar, no reproduce videos solo se escuchan, lo he reinstalado aprox 6 veces, ya que en ocaciones ya no kiere volver a iniciar o se reinicia cuando kiero arrancarlo desde el bootmenu, lo he actualizado todo y aun asi siguen los errores, quisiera que me funcionara bien o que sacaran una vercion mas estable aun, mi pc no creo ke sea el problema es una DELL con procesador Core 2 duo, 2gb de memoria ram, y graficas de intel, spero y alguien sepa como hacerla mas estable y me lo diga

9 05 2008
Hector

creo q es tu ordenador porque a mi me corre bastante bien no tengo para nada errores en los efectos 3D ni en los videos y a mi si me reconoce 1GB de ram q tengo.

aunq no me gusta q es = q vista con su aero q sin una targeta grafica no hay efectos 3D :S

6 02 2009
Gilberto Sáenz

Hola, me gustaría migrar a linux, actualmente uso windiws ue, ya instalé el ubuntu y no pude entrar a internet, ¿Qué hago si instalo el mandriva para usar internet?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: